VIA CRUCIS EN JERUSALÉN CON TEXTOS DEL BEATO JUAN PABLO II, BENITO XVI Y SAN JOSEMARÍA

  Alfredo Driessen, uno de los "Peregrinos en Tierra Santa" que venía de los Países Bajos, también tuvo la idea de caminar en un Power Point la ruta que el Señor recorrió en su  Via Crucis, desde la Sentencia del juicio de Poncio Pilatos hasta el Calvario donde fue crucificado y sepultado.
  Fue una ruta que varias veces tuvimos ocasión de seguir durante nuestra estancia en la Tierra Santa. Una gran parte de este camino va siguiendo una calle que se llama Via Dolorosa señalada por lápidas con caracteres latinos, árabes y hebreos. Las últimas cinco Estaciones están dentro de la Basílica del Santo Sepulcro: desde que fue Desnudado de sus vestiduras (X) hasta su Sepultura (XIV) en un lugar próximo al Calvario.
  Las Estaciones de la calle, no sólo están señaladas por  una piedra redonda con su número en caracteres romanos sino que tienen pequeñas capillas abierta al culto que cuidan diferentes entidades religiosas católicas.
  La ruta señalada, es la siguen los franciscanos -Custodios de la Tierra Santa- desde hace muchos siglos, todos los viernes, a las cuatro de la tarde, acompañados por numerosos grupos. Sin embargo, también es frecuente encontrar pequeños grupos que siguen esta misma ruta a cualquier hora del día, rezando en los idiomas más diversos.
  La mayor parte del recorrido -hasta la Estación VII- se camina por el barrio palestino o musulmán del Antiguo Jerusalén.
  Sobre el trazado actual del Via Crucis, que  marcaron los franciscanos cuando se hicieron cargo de la Custodia de aquellos Lugares, o sea, desde el el primer tercio del siglo XIV, han surgido algunas dudas sobre la autenticidad histórica del recorrido que comienza en donde estuvo la Torre Antonia,  la fortaleza romana. Se pensaba que ése fue el lugar del juicio de Poncio Pilatos y la condena. Sin embargo, algunos estudios posteriores consideran que el Pretorio estaba en el Palacio de Herodes. En este caso la nueva ruta no coincidiría en las seis primeras Estaciones.
  Como parece lógico, esta variación importa muy poco a la devoción popular que trata de revivir el Via Crucis. Lo que se busca es revivir devotamente lo que ocurrió aquel día, el primer Viernes Santo de la historia, cuando se consumó la Redención. 
  En las Presentaciones que siguen, se acompaña el Via Crucis con la meditación de tres diferentes texto para que se pueda elegir el que parezca más adecuado o se pueda tener una cierta variación.


--------------------

Con el fin de poder leer los textos al ritmo que convenga a cada uno si desea meditarlos o hacer oración, se presentan como Presentaciones que hay que pasar manualmente, no automáticas.
Para poder visualizarlos, es peciso hacer Clic en el título que aparece encima de la imagen y aparecerá una nueva magen en la que hay que marcar donde dice Download (Descargar) que pondrá en marcha la descarga de forma parecida a un fichero adjunto a un e-mail.

--------------------

El texto del Beato Juan Pablo II es el que se utilizó en el Via Crucis del Coloseo de Roma en el 2000, el Año Santo de preparación para la entrada en el Tercer Milenio de la historia de la Iglesia:

-------------------
El Via Crucis de Benedicto XVI también se utilizó en el Coloseo en el año 2005, precisamente el año en el que murió Juan Pablo II que pudo aún seguirlo atentamente en su Capilla privada por medio de la televisión
Via crucis en jerusalén con textos de benito xvi
  
--------------------
El Via Crucis de San Josemaría se publicó poco después de su fallecimiento, aunque lo había escrito hacía muchos años.

Via crucis en jerusalén con textos de san josemaría









No hay comentarios: